BIENVENIDOS

LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A ESTE ESPACIO ESPERANDO QUE SEA DE SU PREFERENCIA Y QUE LA INFORMACION QUE EN ESTE SE PRESENTA SEA DE SU TOTAL AGRADO

INTRODUCCION

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

América Latina está representada en el ICOM por 21 naciones, entre ellas México, que ha tenido una participación activa en ese organismo a través de su Comité Nacional. Entre las múltiples tareas de difusión y vinculación de los profesionales de los museos, el ICOM-México realiza año con año un programa de actividades dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos se reúnan y compartan experiencias.

Visitar un museo significa entrar a diversos túneles de la ciencia, el arte, del conocimiento en general, porque no sólo los hay para admirar obras de arte, sino también existen los interactivos, que son de lo más entretenidos, divertidos e ilustrativos para chicos y grandes.

Basta echar un vistazo a la enorme oferta cultural que ofrecen estos recintos para encontrar que lo mismo hay exposiciones de piezas artesanales, fotografías, arte contemporáneo y colecciones de artistas de todo el orbe.

Pero, además, los museos brindan otros servicios como visitas guiadas. También imparten clases de pintura, dibujo y suelen organizar actividades paralelas relacionadas con las propias exposiciones.

Dentro de la política educativa y cultural, el Gobierno Federal es el que asume la responsabilidad de multiplicar y fomentar el aprovechamiento de los museos, tarea que se realiza a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución de la que dependen más de cien museos en todo el país.

De esos recintos culturales, veinte están en la ciudad de México y son: el Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, Museo Estudio Diego Rivera y Museo Mural Diego Rivera.

Bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están: el Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de las Culturas, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional del Virreinato, Museo del Carmen, Galería de Historia, Museo del Caracol, además de los museos regionales, locales y de sitio, así como los centros comunitarios.